viernes, 23 de marzo de 2018

EL CUARTO SECTOR



César Platas Brunetti

Como nos encantan las nuevas modas, las nuevas tendencias, aflorando en nuestro entorno tenemos que ponerles nuevas etiquetas a esos movimientos. El “cuarto sector” es una de estas nuevas etiquetas, amalgama de valores personales, consumo y producción dentro del modelo económico que demanda la nueva sociedad. Marcaría una producción sostenible medioambientalmente y dirigida al bienestar social. Se refiere a una marca por el comportamiento ético de la empresa y no solo por las características del producto. Y, aunque nos parezca una trasnochada utopía, según algunos economistas en ciertos países supone ya el 10% del producto interior bruto (PIB). ¿Quién les diría a los locos (entre ellos un servidor), de los cuales todos se reían, que esa nueva conciencia se iba a implantar de esta manera?
  
Estamos un poco hartos de tener que oír y repetir: el planeta no da más, no podemos continuar utilizando el mundo como un enorme estercolero, etc., etc. y parecía que nada cambiaba. ¡Pues sí! ¡Algo está cambiando! y sería bueno que tomaran buena nota: gobernantes que ponen trabas a las energías renovables; empresas que se dedican a expoliar el medio ambiente para ampliar sus beneficios y, en general, a todos los que creen que este mundo está para satisfacer la ambición desmedida del ser humano.

Todo es posible si tomamos conciencia, en primer término, de nuestra frágil naturaleza (ante un cambio climático seguro que los insectos sobrevivirán, pero nosotros somos los primeros candidatos en el ranking a desaparecer) y, en segundo lugar, de la delicada situación en la que colocamos al medio ambiente. No se puede vivir de manera saludable ni: física, psicológica, espiritual o ecológicamente.

Lo mires por donde lo mires ¡ES HORA DE CAMBIAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario