jueves, 8 de marzo de 2018

¿Pensiones o sociedad?


 César Platas Brunetti

Estamos presenciando una (más que previsible) protesta de los pensionistas, debido a la insuficiencia del incremento de las pensiones. No hace falta ser un gran economista para saber que esto es así; no llegan a fin de mes. Como tampoco lo es que, si se aumentan, de algún lado ha de salir el dinero para su pago. ¿Dejamos de hacer autopistas y aeropuertos que no utiliza nadie y lo empleamos para pensiones? Claro está que, si se crea empleo hay más cotizantes, pero los sueldos bajos y hacen imposible equilibrar la balanza para completar los pagos. Por tanto, estamos ante un debate que va más allá de lo económico y entra dentro de lo social.

¿Cuál es el modelo de Sociedad que deseamos para nosotros y nuestros descendientes? Una, en que nacemos solo para aprender a trabajar y producir; u otra, donde las relaciones sean más equitativas y se respete al individuo emocional y psicológicamente. En la primera, la de la productividad, somos meros engranajes. Donde la persona se usa, se tira y ¡ya está! (basta con observar lo que hacemos con nuestros mayores). La segunda permite intercambio generacional más humano y armónico.

Esta es una partida que tenemos que jugar todos. Tú decides, pero recuerda: Ellos están allí donde mañana estaremos nosotros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario